¿Cómo influye la Psicología Deportiva en nuestro rendimiento?

Publicado por: Admin En: Entrenamiento En: Comentario: 0 favorite Visitas: 263

Para obtener un rendimiento exitoso en cualquier deporte, no alcanza con tener un cuerpo sano, sino que nuestra mente lo debe estar también. Todo deportista debe prepararse física y mentalmente, sin excepción, a fin de obtener buenos resultados. La mente influye directamente en el desempeño, y al igual que con el cuerpo, esta puede entrenarse. Los encargados de asistir a ejercitar la mente de los deportistas, son aquellos profesionales especializados en la Psicología del Deporte.

¿Qué es la Psicología Deportiva?

La Psicología Deportiva consiste en la rama de la Psicología que estudia la relación entre la psiquis y la conducta del atleta, durante la ejecución de la actividad deportiva. El fin último, es, mediante técnicas, estrategias y herramientas, permitir que la persona logre maximizar su rendimiento deportivo. Estudian como el deporte afecta la mente, y viceversa, como la mente afecta el deporte. E intervienen mejorando el estado mental de la persona. Se realiza un entrenamiento psicológico, para influenciar positivamente el entrenamiento físico. 

¿Qué beneficios tiene la Psicología Deportiva?

- Mejora la motivación:

El psicólogo deportivo utiliza diferentes técnicas para favorecer la motivación del deportista. Una motivación alta fomenta implicará un mayor interés y predisposición para ejercitarse, y un mayor deseo de alcanzar nuevos logros y obtener mejores resultados.

- Aumenta la autoestima:

Una autoestima o autoconfianza alta influirán de manera positiva en el rendimiento. Se trabaja disminuyendo los miedos o incertidumbres que afectan a la persona, para que progresivamente tome control de aquellos aspectos que generan un freno en la mejora del desempeño. Se trabajará reforzando las fortalezas de la persona, y controlando las debilidades.

- Trabaja los procesos cognitivos:

Se trabaja sobre la atención, memoria y concentración. Una mejora en estos procesos cognitivos implicara una mejora en el rendimiento. Estando atentos y concentrados, nos desempeñamos mejor en cualquier actividad. Y trabajando la memoria obtenemos beneficios tales como el de memorizar las estrategias del contrincante, y saber cómo es mejor reaccionar. 

- Regula las emociones:

Las alteraciones emocionales y del estado del ánimo afectaran el desempeño deportivo del ciclista. Por esta razón, el psicólogo del deporte buscara modos de controlar las emociones de la persona, y de enseñar a que pueda controlarlas por sí mismo. Con la adquisición de estas herramientas y técnicas de regulación emocional, se verá beneficiado el rendimiento tanto como la vida personal del sujeto. Se utilizan también, diferentes estrategias para el manejo del estrés y ansiedad, y se ahondara en temas que generen dificultades personales. 

- Trabaja con las expectativas:

El profesional asistirá en la fijación de objetivos y expectativas, siendo estos tanto realistas, como motivantes. Se trabajarán con técnicas que permitan afrontar y aprender a procesar las derrotas y los triunfos. 

- Ayuda a gestionar el tiempo:

El psicólogo colabora con la organización del tiempo, para tener espacio para la actividad deportiva, para la vida laboral y para la vida personal. Obteniendo así suficiente tiempo para que la persona no se limite a solo un ámbito, ignorando los demás. 

Nociones finales:

Disponer de un buen psicólogo deportivo, es una pieza fundamental para un correcto y eficiente desempeño. Destacarse por sobre el resto, no se logra solo con una buena alimentación y ejercicio diario. El profesional intervendrá sobre diferentes aspectos de la vida y persona misma del atleta, para trabajar y progresar hacia el fin último, optimizar el rendimiento deportivo de la persona.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer la contraseña