Esta tienda utiliza cookies y otras tecnologías para que podamos mejorar su experiencia en nuestros sitios.

aceptar

Consejos sobre hidratación en el deporte

Publicado por: Admin En: Entrenamiento En: Comentario: 0 favorite Visitas: 122

Una de las cuestiones más básicas e importantes en el ciclismo, es la correcta hidratación. Para un exitoso rendimiento deportista, es fundamental hidratarse adecuadamente. Para lograr esto, debemos informarnos acerca de en qué momentos hay que tomar agua, qué cantidad, y qué tipo de bebidas son más beneficiosas. 

¿Cuándo y cuánto debes beber? 

Antes, durante y después del ejercicio. De este modo se mantiene en un equilibrio estable, el funcionamiento del cuerpo. Se evita así, disminuciones en el rendimiento. Antes de salir a andar, es recomendable ingerir unos 500 ml de agua. Durante la actividad deportiva, es beneficioso tomar de a pequeños sorbos (50 ml), cada 15-20 minutos, en lugar de esperar a sentir sed e ingerir una gran cantidad. Finalizada la actividad, se debe recuperar el 40% del líquido perdido durante la primera hora, y entre el 100% y 150% sostenidamente durante las horas siguientes. Podemos calcular el líquido perdido, al pesarnos en la balanza antes y después de la actividad deportiva. 

¿Qué debes beber? 

Para empezar, sea cual sea la bebida, debe siempre ingerirse fresca (10-20 C°). Los líquidos muy fríos se absorben lentamente y pueden producir dificultades en el estómago. Y los líquidos demasiado calientes, no nos refrescaran tanto, corriendo así el riesgo de no lograr una adecuada hidratación. 

La bebida ingerida por el ciclista debe cumplir con tres funciones:

  • Brindar suficientes carbohidratos, para tener la suficiente energía para ejercitar, y conservar un correcto nivel de glucosa en sangre. 

  • Reponer electrolitos, principalmente el sodio.

  • Evitar la deshidratación. 

A diferencia de lo que muchos piensan, el agua no es la mejor opción de fuente de hidratación. Es más beneficioso ingerir una bebida con sodio y un nivel de glucosa de entre 2% y 4%. Los tres principales tipos de bebidas deportivas, que difieren en el nivel de azúcar que poseen, son:

  • Bebidas hipotónicas: permite una veloz hidratación y son bajas en carbohidratos. El nivel bajo de azucares que posee (1-4%), posibilita la pronta absorción. Suelen beberse cuando la actividad deportiva es de larga duración.

  • Bebidas isotónicas: otorgan hidratación y energía. Son moderadas en nivel de carbohidratos, los cuales se absorben velozmente. Son las más comunes, debido a su carácter universal de uso. La mayoría de las bebidas deportivas, son producidas con esta fórmula. El nivel de azúcar ronda entre 6-8%, similar al de nuestra sangre. Presentan la desventaja de que, si se ingiere en exceso, puede producir complicaciones digestivas. 

  • Bebidas hipertónicas: favorecen la recuperación, y contienen una gran cantidad de carbohidratos. Son de lenta absorción, por lo que no se recomiendan tomar durante el ejercicio del ciclismo (puede llegar a causar problemas en la digestión). Tienen la concentración de azucares más alta, del 10% o más. 

Conclusiones finales:

Es importante tener en mente, que una correcta hidratación consiste en aquella que permite que el cuerpo mantenga un funcionamiento equilibrado, para así favorecer el rendimiento deportivo. Debemos informarnos acerca de cuándo es mejor hidratarnos, en qué cantidad, y qué tipo de bebidas ingerir.

Etiquetas: hidratacion

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer la contraseña