¿Por qué los ciclistas buscan sitios de altitud para entrenar?

Publicado por: Admin En: Entrenamiento En: Comentario: 0 favorite Visitas: 251

¿Te has preguntado por qué los ciclistas profesionales entrenan en sitios de gran altitud? Es porque ellos conocen los diversos beneficios que esto trae, y saben que repercute positivamente en el rendimiento deportivo. Esto no se limita solamente a los profesionales, sino que todo ciclista puede sacar provecho del entrenamiento en altitud. 

¿Cuál es la altitud ideal?

A fin de obtener los resultados deseados, se recomienda entrenar a por lo menos 1.800 metros sobre el nivel del mar, durante un mínimo de 10 días, buscando aumentar de a poco el volumen de ejercicio. Se recomienda que aquellos que compiten, realicen el entrenamiento una semana antes de la carrera.

¿Cuáles son los beneficios de entrenar en gran altitud?

Para empezar, es de crucial importancia mencionar que el entrenamiento en altitud no es beneficioso para todos. Los ciclistas escaladores y de carreras de larga resistencia, obtienen exitosos resultados de este tipo de entrenamiento, a diferencia de, por ejemplo, un velocista, cuya potencia de velocidad máxima puede verse disminuida. 

Volviendo a los beneficios, se puede destacar principalmente los fisiológicos. Al entrenar en altitud exponemos nuestro cuerpo a grandes esfuerzos. Nos encontramos en un entorno con bajo nivel de oxígeno, lo cual obliga a nuestro cuerpo a adaptarse. La hormona eritropoyetina comienza a generar una mayor cantidad de glóbulos rojos, con la intención de así conducir mejor el oxígeno a los músculos. Llegada la carrera entonces, el deportista tendrá un alto nivel de glóbulos rojos en el cuerpo para transportar oxígeno, utilizando menos energía que la que utilizaría normalmente. Esto se verá reflejado directamente en el desempeño deportivo, teniendo mayor potencia y habilidad de exigir el cuerpo cuando se lo necesite. Estos efectos tienen una duración de entre dos y tres semanas. 

Otros beneficios fisiológicos, favorecidos por las condiciones del entorno, son el aumento de la capacidad pulmonar, dado que el sistema respiratorio se adapta al entorno hipóxico, y la mejora en el sistema cardiovascular, resultado de la disminución de la presión arterial y frecuencia cardíaca. También influye positivamente sobre el sistema inmunológico, dado que se eleva el nivel de hormona eritropoyetina y de hematocrito.

Todos estos cambios fisiológicos que se generan en el cuerpo dan como resultado una mejora en la capacidad física de la persona. 

Además de los diversos beneficios fisiológicos mencionados, el entrenamiento en altura brinda beneficios motivacionales. Esto se debe a que como supone un gran esfuerzo y tiene la capacidad de impulsar vastos beneficios fisiológicos y en el desempeño en general, se genera en el deportista un mayor sentimiento de compromiso y dedicación, a su vez esto generando un rendimiento aún mayor. 

Nociones finales:

Se ha visto entrenar en altura a muchos ciclistas profesionales. Esto se debe a la gran variedad de beneficios que surgen a partir del ejercicio en este entorno, principalmente a nivel fisiológico, los cuales influyen positivamente en el nivel de rendimiento. Pero es importante saber dos cosas: primero, que el entrenamiento en altura no es beneficioso para todos, y segundo, que no hay que ser profesional para beneficiarse del entrenamiento en altura.

Etiquetas: entrenamiento altitud

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Iniciar sesión O Restablecer la contraseña